BIOLOGIA


LA CELULA:
una celula es la unidad morfologica y funcional de todo ser vivo. Pueden clasificarse a los organismos vivos segun el numero de celulas que posean: si solo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscopicos), si poseen mas se les llama pluricelulares. Las celulas suelen poseer un tamaño de 10 um y una masa de 1 ng, si bien existen celulas mucho mas grandes.

MITOSIS o Cariocinesis: proceso de división del núcleo de las células somáticas (no sexuales) cuyo resultado es la división exacta de la información genética que previamente se había duplicado durante la interfase del ciclo celular. La mitosis garantiza que el número de cromosomas de las células se mantenga constante de generación en generación. La célula progenitora da origen a dos células hijas, genéticamente idénticas a la madre, que contienen un número diploide de cromosomas característico de la especie.

FASES DE LA MITOSIS:

Proface: la membrana que rodea al nucleo empieza a diluirse y los cromosomas a perfilarse con mayor nitidez, hay pares de cromosomas unidos por el centro, los nucleos acromaticos empiezan a formarce y a irradiar hacia los centriolos, los centriolos se detienen en los polos opuestos de la celula.
Metaface:
En la metafase, los pares de cromátidas se alinean justo en el centro del huso mitótico (plano ecuatorial o plano de la metafase) por acción de las fibras del huso, a las que se unen por los centrómeros. Cada cromosoma se visualiza con forma de X en el plano central de la célula.
Anaface:
Durante la anafase, los centrómeros se dividen, lo que permite que cada una de las cromátidas idénticas que formaban el par se separen (cromosomas hijos) y se dirijan a los dos polos de la célula arrastradas por los microtúbulos del huso mitótico. En este desplazamiento, los cromosomas adquieren forma de V ya que el centrómero, arrastrado por los microtúbulos, avanza el primero. El conjunto de cromosomas de un polo de la célula es idéntico al del otro polo. Cada uno de ellos, formará la dotación cromosómica de cada una de las dos células hijas.
Teloface:
La telofase es la fase final de la mitosis. Durante la telofase, cada conjunto de cromosomas se desenrolla y se convierte de nuevo en cromatina. Cada masa de cromatina se rodea de una membrana nuclear, en cada nuevo núcleo aparece un nucléolo y el huso mitótico desaparece.

MEIOSIS:
Meiosis, proceso especial de división del núcleo celular en el que se producen dos divisiones celulares sucesivas que dan lugar a la formación de cuatro células hijas haploides, con la mitad del número de cromosomas de la célula original.
La meiosis constituye uno de los mecanismos fundamentales de la reproducción sexual. Mediante este tipo de división nuclear se forman células sexuales o gametos, que tienen la mitad de cromosomas que las células de la especie. Durante la fecundación, la unión de dos células haploides da origen a una nueva célula diploide.

FASES DE LA MEIOSIS:

Meiosis 1
La meiosis I comprende cuatro fases y comienza cuando finaliza la interfase. La célula progenitora se dividirá en dos células hijas, cada una con un número haploide de cromosomas.

Interface y Proface 1:
Los cromosomas empiezan a definirse y se muestran como filamentos individuales pero en realidad cada filamento esta formado por dos cromaticas identicas, los centriolos se duplican y empiezan a cepararce

Metaface 1:
La membrana nuclear se hace mas difusa y entre los centriolos se forman el uso acromatico los pares de cromosomas se alinean en el ecuador celular, cada par esta formado por 2 cromatidas por el centro.

Anafase 1:
Los pares de cromosomas se alinean en el ecuador celular, cada par esta formado por 2 cromatidas unidas por el centro, los pares se separan moviendose a lo largo de las fibras de huso acromatico en direccion a los 2 centriolos.

Teloface 1:
La celula se adelgasa por el centro se forma membrana en torno a los 2 nuevos nucleos y terminan de formarse las 2 celulas, cada una tiene un numero de cromosomas igual a la mitad del parental pero cada cromosoma esta formado por 2 cromatidas.

Meiosis 2
La meiosis 2 comprende cuatro fases similares a las de la mitosis. Durante la meiosis 2 cada célula haploide formada en la meiosis 1 se divide de nuevo.

Proface 2:
Los centriolos se duplican y empiezan a cepararse los pares de cromatidas se alinean en el ecuador celular.

Metafase 2:
Durante la segunda division celular estos pares se dividen por el centro y se alejan en direcciones opuestas a lo largo de las fibras del huso acromatico en direccion a los centriolos.

Anafase 2:
Las celulas se adelgazan por el centro y las fibras de huso acromatico empiezan a romperse, las celulas completan la division, los cromosomas se hacen casa ves mas difusos y se forman los nucleos.

Telofase 2:
cuando termina la meiosis se han formado 4 celulas nuevas cada una de ellas con un numero de cromosomas igual a la mitad del parental y cada una con una convinacion distinta de informacion genetica.

CELULAS VEGETAL Y ANIMAL

Celula Vegetal:



celula_vegetal.jpg


Las células vegetales contienen varias estructuras internas rodeadas de membrana que reciben el nombre de orgánulos. Incluyen un núcleo que contiene el material genético, ribosomas que fabrican proteínas, retículo endoplasmático liso que interviene en la síntesis de los lípidos que forman la membrana celular y una membrana lipídica que rodea la célula. Las células vegetales también contienen cloroplastos, unos orgánulos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y energía solar, y una vacuola grande que almacena sustancias que la célula necesita. Las células vegetales están rodeadas por una pared celular rígida que protege la célula y da forma a la misma.

Celula Animal:

celula_animal.gif

Una célula animal típica contiene varias estructuras internas separadas por membranas que reciben el nombre de orgánulos. El núcleo controla las actividades que tienen lugar en la célula y contiene el material genético. Las mitocondrias son orgánulos encargados de producir energía. Los ribosomas, que pueden estar libres flotando en el citoplasma o pegados al retículo endoplasmático rugoso, fabrican las proteínas. El aparato de Golgi modifica, agrupa y distribuye las proteínas mientras que los lisosomas contienen enzimas que digieren determinadas sustancias. La célula está rodeada por una membrana lipídica que deja pasar selectivamente algunas sustancias hacia dentro o hacia fuera de la célula.

NUTRICION

Nutricion en celulas:
El proceso de nutricion tiene tres faces:

Toma de alimento
Los alimentos se toman, bien directamente a traves de la membrana plasmatica como el agua, el oxigeno y sustancias de pequeño tamaño, bien englobandolos en vacuolas digestivas o lisosomas.

Transformacion del alimento
El oxigeno y los alimentos sencillos pasan a las mitocondrias donde se realiza la respiracion celular, cuyo objeto es obtener la energia necesaria para la celula.

Eliminacion de residuos
Las sustancias que la celula no necesita pueden eliminarse, o directamente a traves de la membrana (como el anhidrico carbonico) o formando vacuolas fecales que vierten su contenido al exterior.

Nutrición autótrofa Es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".
Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos.

Nutricion heterótrofa Es caracteristica del reino animal, se caracteriza por tomar materia organica ya elaborada (glucidos, proteinas, grasas, ...) para obtener energia, los seres heterotrofos dependen de los autotrofos para vivir. Esto nos demuestra la importancia que tienen las plantas en nuestro mundo, ya que son la fuente de oxigeno y alimento. Se cree que los seres autotrofos fueron los que primero poblaron la tierra; despues aparecieron los herbivoros que se alimentan de estos y por ultimo, los carnivoros.

SISTEMA DIGESTIVO

La funcion del aparato digestivo es tomar el alimento y prepararlo para que pueda pasar a la sangre y asi llegar a todas las celulas.

Tubo digestivo
  • Boca
  • Esofago
  • Estomago
  • Intestino delgado y grueso

Glandulas Anejas
  • Glandulas salivares
  • Higado, pancreas

DIGESTION MECANICA Y QUIMICA

La digestión mecánica es el proceso mediante el cual, a través de la masticación, donde utilizamos nuestros dientes, y transformamos el alimento en una masa denominada bolo alimenticio, gracias a la saliva que activa sobre esta masa de alimentos, la cual se prepara para la deglución, donde pasará desde la cavidad bucal hasta el estómago.


La digestion quimica el alimento ademas de ser triturado, se desdobla en sustancias mas sencillas que pueden pasar facilmente a la sangre. Los alimentos que tomamos contienen moleculas de glucidos, lipidos o proteinas que se rompen en otras mas sencillas (glucosa, aminoacidos, acidos grasos...) gracias a la actuacion de las enzimas que contienen los jugos.
Los jugos son producidos por las glandulas anejas o bien por las celulas de la pared interna del tubo digestivo, y son los causantes de la digestion quimica. El primero en actuar es la saliva que se produce en las glandulas salivares situadas en los alrededores de la boca y que vierten la saliva a esta por varios conductos.
Las glandulas salivares son de tres tipos: Parótidas, Submaxilares, y sublinguales. El resto de los jugos que intervienen en la digestion son: el jugo gastrico, el jugo intestinal, la bilis y el jugo pancreático.

Absorcion Intestinal
En el intestino delgado finaliza la digestion quimica, los alimentos quedan transformados en una papilla liquida y de composicion sencilla, llamado quilo toda la pared interna del intestino delgado es ondulada formando unos pliegues llamados vellos intestinales. cada una de ellas tiene una red de capilares en su interior. las vellosidades intestinales estan rodeadas de un fino epitelio que el alimento transformado en quilo atraviesa sin dificultad pasando al interior de los capilares sanguineos.

Excrecion de desechos
Las sustancias que no son utiles para el organismo, siguen su camino por el intestino delgado llegando al intestino grueso. Aqui se absorve gran parte de agua y los desechos se compactan formando las heces fecales. sobre ellas actuan algunas bacterias que viven en el intestino y fermentan produciendo las heces. Las heces se expulsan al exterior a traves del ano, en el cual finaliza el tubo dijestivo.
sistema_digestivo_l.png
APARATO CIRCULATORIO

El aparato circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático, que conduce la linfa.
Su función principal es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, etc. a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.

Alimentos y oxigeno para las celulas.
Ya que el metabolismo celular precisa ambas cosas para obtener la energia.
Sustancias de desecho y anhidrido carbonico.
Eliminado por las celulas, para las que son productos toxicos.
Globulos blancos y plaquetas
La sangre contienen celulas que nos defienden de las infecciones, el sistema circulatorio tambien ayuda a mantener constante la temperatura de nuestro cuerpo.
Vasos sanguineos
Son los conductos que se ramifican por todo el cuerpo llevendo la sangre.
La sangre
Liquido de color rojo donde viajan todas las sustancias.
El corazon
organo musculoso que impulsa la sangre con fuerza a traves de los vasos sanguineos.
El círculo completo es:
  • ventrículo izquierdo
  • arteria aorta
  • arterias y capilares sistémicos
  • venas cavas
  • aurícula derecha
  • ventrículo derecho
  • arteria pulmonar
  • arterias y capilares pulmonares
  • venas pulmonares
  • aurícula izquierda y finalmente
  • ventrículo izquierdo, donde se inició el circuito.

EL CORAZON

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador . El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión. El corazón derecho recibe sangre poco oxigenada desde:

  • la vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores
  • la vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.

Se denomina sístole a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos.

Se denomina diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.

Válvulas cardíacas
Las válvulas cardíacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrógrado. Están situadas en torno a los orificios atrioventriculares (o aurículo-ventriculares) y entre los ventrículos y las arterias de salida. Son las siguientes cuatro:
  • La válvula tricúspide, que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho.
  • La válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar.
  • La válvula mitral o bicúspide, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.
  • La válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.
corazon.gif

La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
Plasma sanguineo
Esta formado en su mayor parte por agua en la que hay disueltas una serie de sustancias, como sales minerales, proteinas, los alimentos y sustancias de desecho que transporta. Hay una sustancia de gran importancia que es la que hace que la sangre coagule cuando sale de los vasos el fibrinogeno.

Celulas sanguineas

Globulos rojos: son celulas sin nucleo, de forma redondeada y ligeramente hundidos en el centro. contienen una sustancia de color llamada hemoglobina.
Globulos Blancos: son celulas incoloras de forma irregular, que tienen la funcion de defender el organismo de las infecciones.
  • Los granulocitos o células polimorfonucleares: son los neutrófilos, basófilos y eosinófilos; poseen un núcleo polimorfo y numerosos gránulos en su citoplasma, con tinción diferencial según los tipos celulares.
  • Los agranulocitos o células monomorfonucleares: son los linfocitos y los monocitos; carecen de gránulos en el citoplasma y tienen un núcleo redondeado.
Plaquetas:
Las plaquetas son fragmentos celulares pequeños ovales y sin núcleo. Se producen en la médula ósea a partir de la fragmentación del citoplasma de los megacariocitos quedando libres en la circulación sanguínea. Su valor cuantitativo normal se encuentra entre 150.000 y 450.000 plaquetas por mm³ Las plaquetas sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguíneos. En el proceso de coagulación (hemostasia), las plaquetas contribuyen a la formación de los coágulos así son las responsables del cierre de las heridas vasculares.Existen los siguientes tipos de sangre: A, B, AB y O.
Circulacion menor: Es la que lleva la sangre del corazon a los pulmones y de estos retorna al corazon, la sangre termina en la auricula izquierda desde aqui pasa al ventriculo izquierdo, del que sale impulsada con gran fuerza por la arteria aorta.

Circulacion mayor: Es el recorrido de la sangre desde el corazon a todos los organos del cuerpo y su retorno al corazon.

Sistema linfático es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo.
Está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.
El sistema linfático está constituido por los troncos y conductos linfáticos de los órganos linfoideos primarios y secundarios. Cumple cuatro funciones básicas:
  • El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio".
  • Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo).
  • Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.
  • Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.

SISTEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio se encarga del intercambio de aire con el exterior, tomamos aire con oxigeno y expulsamos aire con anhídrido carbónico. Para realizar estas funciones el cuerpo dispone de los siguientes órganos:

  • Boca y nariz
  • Faringe
  • Laringe
  • Tráquea
  • Bronquios

Boca y fosas nasales:

Ambas son orificios de comunicación del sistema respiratorio con el exterior, tanto para la entrada de aire como para su salida.

Faringe:

Es la zona de la que la laringe parte hacia un lado y el esófago hacia otro; es por tanto común al aparato digestivo y respiratorio.

Laringe: Es un tubito corto reforzado por anillos de cartílago. En su interior hay unos repliegues llamados cuerdas vocales, que vibran con el paso del aire produciendo los sonidos.

Tráquea: Es un conducto formado por anillos de cartílago en forma de “C”, es decir abiertos por detrás. Interiormente esta recubierta por un tejido epitelial muy especial.

Bronquios: Son dos tubos de menor diámetro que la tráquea, que se bifurcan a partir de esta penetrando uno en cada pulmón. Están formados por anillos de cartílago cerrados.

aparato_respiratorio.jpg
Pulmones:

Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón. Las dos ramificaciones de la tráquea, llamadas bronquios, se subdividen dentro de los lóbulos en otras más pequeñas y éstas a su vez en conductos aéreos aún más pequeños. Terminan en minúsculos saquitos de aire, o alveolos, rodeados de capilares. Cuando los alveolos se llenan con el aire inhalado, el oxígeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazón hasta los tejidos del cuerpo. El dióxido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.

Árbol Bronquial

Los alveolos pulmonares:

Son unos saquitos que forman al final de cada bronquiolo

Vasos sanguíneos:

Entran en los pulmones por el mismo sitio que los bronquios y se ramifican en una red de capilares que rodean a los alveolos

Ventilación Pulmonar:

Se desarrolla gracias a dos movimientos, uno de inspiración y otro de espiración.

La inspiración: Es la entrada de aire a los pulmones, para lo cual se dilata y aumenta el tamaño

La espiración: Se realiza cuando se expulsa el aire de los pulmones y estos vuelven a su tamaño normal.

Hematosis es un proceso que ocurre en la barrera alvéolo capilar. En este proceso el intercambio del oxígeno y anhídrido carbónico que está en los alvéolos pasa a la sangre para ser llevado a las células donde hay menor concentración de oxígeno, el CO2 es expulsado por las células a la sangre, donde posteriormente pasa a los alvéolos para ser expulsado en la exhalación.
los-pulmones.jpg

TIPOS DE REPRODUCCION

Reproducción Asexual:

Formación de un nuevo individuo a partir de células paternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. Se distinguen varios tipos. El desarrollo partenogenético de huevos se observa en algunos animales incluyendo ciertos insectos y lagartos, así como en algunas plantas superiores. Alternativamente, pueden originarse nuevos seres a partir de brotes, como en las hidras o erizos de mar. A diferencia de los huevos, los brotes son multicelulares desde el principio, y generalmente tienen más de un estrato celular. Los fenómenos moleculares de especificación regional dentro de los brotes asexuados son desconocidos. Algunos animales son capaces de dividirse en varias partes en un proceso que se conoce con el nombre de escisión, y a su vez cada una de ellas constituir un nuevo ser. Los gusanos planos (platelmintos) tienen esta propiedad, como en el caso de ciertas especies de gusanos poliquetos.

Reproducción Sexual:

Reproducción sexual, modalidad de reproducción en la que es necesario el intercambio de material genético entre los progenitores. Para ello es precisa la formación de células especializadas, los gametos. Éstos se producen en las gónadas. En estos órganos se realiza una división celular singular, la meiosis, que da lugar a células haploides, las cuales son masculinas o femeninas. En los animales, las primeras son los espermatozoides y las segundas los óvulos. Las células reproductoras correspondientes en los vegetales se denominan, respectivamente, anterozoides y oosferas. La unión de los gametos, fecundación, da lugar a un individuo que tiene la mitad de los genes de cada uno de sus progenitores. Los individuos nuevos tienen diferencias entre sí y respecto a sus padres. Esta variabilidad genética permite que se produzca la selección natural, y como consecuencia, la especie evoluciona. La desventaja de este tipo de reproducción, desde el punto de vista del gasto energético, es que es necesaria la existencia de dos sexos.

APARATOS REPRODUCTORES

Aparato reproductor Masculino.

El aparato reproductor masculino consta de los testículos, las vías genitales, las glándulas anejas y el pene. Las gónadas, llamadas testículos, producen los espermatozoides. Los espermatozoides pasan desde el testículo a un conducto largo, llamado vaso deferente, y se mezclan con los líquidos producidos por las vesículas seminales y la próstata para formar el semen. El pene es el órgano copulador encargado de depositar los espermatozoides en el conducto reproductor femenino.

ORGANOS:

Testículos

Son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Produce las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón.

Pene

Está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos.

  • Cuerpo esponjoso

El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril. Su función es la de evitar que, durante la erección, se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). Cuando el pene se encuentra en dicho estado, contiene solamente el 10% de la sangre; los cuerpos cavernosos absorben el 90% de la misma.

El glande (también conocido como cabeza del pene) es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica.

  • Cuerpo cavernoso

Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.

Epidídimo

El epidídimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho.

Conducto deferente

Son un par de conductos rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre éstos. Durante la eyaculación, el músculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior.

Vesículas seminales

Secretan un líquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente ácido de la uretra. En condiciones normales el líquido contribuye alrededor del 60% del semen. Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.

Conducto eyaculador

Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.

Próstata

La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

Uretra

La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.

Glándulas bulbo uretrales

Las glándulas bulbo uretral, también conocido como glándulas de Cowper, son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata. Su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. Este líquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados).


Aparato_Reproductor_Masculino.jpg
Aparato reproductor Femenino

Los huesos de la pelvis humana femenina forman una cavidad con forma de cuenco que soporta el peso del feto y encierra los órganos del aparato reproductor femenino. Dos ovarios, las gónadas femeninas, producen óvulos maduros, que pasan desde los ovarios hasta el útero a través de las trompas de Falopio, u oviductos, donde tiene lugar la fecundación. El útero, un órgano muscular con un cuello dilatable llamado cérvix, aloja el embrión en desarrollo hasta que es expulsado del cuerpo de la mujer a través de la vagina o canal del parto.

Órganos internos:

  • Ovarios: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad; a diferencia de los testículos, están situados en la cavidad abdominal. El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se llama ovulo génesis y se realiza en unas cavidades o folículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. Cada folículo contiene un solo óvulo, que madura cada 28 días, aproximadamente. La ovulo génesis es periódica, a diferencia de la espermatogénesis, que es continua.

Los ovarios también producen estrógenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.

  • Tubos uterinos o trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación. En raras ocasiones el embrión se puede desarrollar en una de las trompas, produciéndose un embarazo ectópico. El orificio de apertura de la trompa al útero se llama ostium tubárico.

  • Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos.

  • Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.

Órganos externos

  • Clítoris: Órgano eréctil y altamente erógeno de la mujer y se considera homólogo al pene masculino, concretamente al glande.
  • Labios: En número de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel saliente, de tamaño variables, constituidas por glándulas sebáceas y sudoríparas e inervados.
  • Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica, cubierto de vello púbico y provista de glándulas sebáceas y sudoríparas.
  • Vestíbulo vulvar: Un área en forma de almendra perforada por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glándulas de Bartolino y las glándulas parauretrales de Skene.

sistema_reproductor_femenino.jpg

SISTEMA EXCRETOR

En la nutrición se producen muchas sustancias que son toxicas para el organismo y se deben eliminar. Las sustancias gaseosas (anhídrido carbónico) se expulsa mediante el aparato respiratorio pero el resto se encarga el aparato excretor.

Órganos:

Riñones: cada uno de la pareja de órganos cuya función principal es la elaboración y la excreción de orina.

Estructura:

Capsula renal: Es la capa que rodea al riñón y lo protege.

Corteza Renal: Es la capa de aspecto granular situada por debajo de la anterior.

Medula: De mayor tamaño que las anteriores y aspecto fibroso.

Pelvis Renal: Es la parte central donde desemboca las pirámides y salen los uréteres.

Los uréteres: cada uno de los dos tubos que conduce la orina desde el riñón hasta la vejiga. Las paredes de los uréteres presentan musculatura lisa. Además, disponen de un plexo intramural de neuronas y fibras nerviosas que se prolongan a lo largo de toda su longitud. Poseen contracciones peristálticas que aumentan con la estimulación de los nervios parasimpáticos y disminuyen con la de los simpáticos. Estos movimientos peristálticos son los responsables de que la orina fluya desde la pelvis renal hasta la vejiga.

La vejiga: órgano en el que se almacena la orina formada en los riñones. Está compuesta por tres capas: un revestimiento mucoso denominado epitelio; una capa intermedia de fibras musculares involuntarias dispuestas en tres estratos, cada uno con una dirección distinta, y una capa más externa de tejido conectivo cubierta por arriba y por detrás por el peritoneo y entremezclada con el tejido conectivo de los órganos y músculos abdominales del organismo por delante y por debajo.

La uretra: conducto impar membranoso por el cual se expulsa la orina desde la vejiga urinaria al exterior. Se distingue una uretra femenina y otra masculina. En la mujer se trata de un conducto de unos 4 cm de longitud que parte de la vejiga, próximos a la pared anterior de la vagina, y termina en el vestíbulo detrás del clítoris. Presenta una capa mucosa y otra muscular con fibras lisas. En el extremo de la vejiga aparece el esfínter liso, y en el otro extremo se forma por medio de fibras estriadas que rodean a las lisas el esfínter estriado de la uretra. En el hombre mide unos 16 cm de largo, y se extiende desde la vejiga hasta el extremo final del pene; en el estado de erección aumenta su longitud. En este caso, se distinguen tres porciones: prostática, membranosa y esponjosa. La primera está rodeada por la próstata y es en esta parte donde se sitúan los orificios de ésta y los conductos eyaculadores. En la segunda porción desembocan los orificios de las glándulas de Littre. La última porción continúa por el canal de los cuerpos cavernosos para finalizar en el meato urinario.

sistema_excretor.jpg
SISTEMA OSEO

El esqueleto humano es una estructura fuerte y flexible formada por 206 huesos, que soporta el cuerpo y protege los órganos internos. Además, los huesos del esqueleto almacenan calcio, un mineral esencial para la actividad de las células nerviosas y musculares. El núcleo blando del hueso, la médula ósea, es el lugar en el que se forman los glóbulos rojos, ciertos glóbulos blancos y las plaquetas. Los huesos tienen diferentes tamaños y formas, adaptados para realizar funciones específicas. El esternón, por ejemplo, es una lámina ósea que ayuda a proteger el corazón y los pulmones en el pecho. Los huesos fusionados del cráneo encierran en su interior el encéfalo. Los huesos cortos y delicados de la muñeca y la mano aumentan la destreza y proporcionan una considerable flexibilidad en los movimientos pequeños y precisos. Los huesos largos y pesados de las piernas actúan como palancas resistentes a la hora de realizar movimientos rápidos o enérgicos.

Los sistemas esqueléticos se clasifican comúnmente en tres tipos:

  • Externos
  • Interno
  • Esqueleto fluido o hidrostático.

Además, existen otros tipos que no son capaces de soportar estructuras importantes:

  • Esqueleto de sales y minerales.
  • Esqueleto Quitinoso.
  • Esqueleto Axial

sistema_oseo.jpg



SISTEMA MUSCULAR

Es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos.

El sistema muscular es responsable de:

  • Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
  • Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
  • Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolo, signo del propio cólico.
  • Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
  • Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
  • Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
  • Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
  • Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
  • Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.

Musculo liso: Esta compuesto de células con forma de huso con un núcleo central que carecen de estrías transversales se localiza en la piel, órganos internos aparato reproductor, vasos sanguíneos y aparato excretor.

Musculo esquelético: Esta compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el saco lema. Se llaman músculos voluntarios.

Musculo cardiaco: Carece de control voluntario esta inervado por el sistema nervioso vegetativo.

La forma de los músculos:

Cada músculo posee una determinada estructura, según la función que realicen, entre ellas encontramos:

  • Fusiformes: músculos con forma de huso. Siendo gruesos en su parte central y delgado en los extremos.
  • Planos y anchos: son los que se encuentran en el tórax (abdominales), y protegen los órganos vitales ubicados en la caja torácica.
  • Abanicoides: los músculos pectorales o los temporales de la mandíbula.
  • Circulares: músculos en forma de aro. Se encuentran en muchos órganos, para abrir y cerrar conductos. por ejemplo el píloro o el orificio anal.
  • Orbiculares, músculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros órganos. Por ejemplo los labios y los ojos.

sistema_muscular.jpg

TAXONOMIA

Ciencia que estudia la clasificación de animales y plantas. Es probable que el primer estudio científico sobre plantas consistiera en el intento de catalogarlas. Las primeras clasificaciones del mundo vegetal eran artificiales, debido a los escasos conocimientos sobre la estructura de las plantas. La más antigua establecía tres grupos: hierbas, arbustos y árboles. Estas categorías tan simples y arbitrarias sirvieron, no obstante, como material de partida para una clasificación basada en las relaciones existentes entre los organismos. Las clasificaciones taxonómicas modernas aún se basan en estos mismos criterios naturales, que constituyeron el método ideado por el botánico sueco Carl von Linneo, en el siglo XVIII. Desde entonces, el sistema de Linneo se ha utilizado para clasificar animales y vegetales, y sólo se ha modificado para incluir los nuevos conocimientos sobre morfología, evolución y genética. Los métodos genéticos de clasificación cobran especial importancia en el caso de la taxonomía bacteriana. Además de clasificar a las bacterias en función de sus características morfológicas, fisiología, metabolismo, poder patógeno y necesidades nutricionales, se aplican métodos de taxonomía fenotípica (estudia características fisiológicas que surgen en condiciones ambientales estandarizadas) y de taxonomía genotípica (comparación de la homología entre el ADN de distintas bacterias por métodos de hibridación cromosómica).

REINOS

Reino Mónera

Incluye organismos unicelulares procariotas, es decir seres que no tienen núcleo a este reino pertenecen las bacterias y las cianobacterias.

Cocos: Son organismos que tienen forma de esfera cuando se organizan por pares se denominan diplococos, si forman hileras estreptococos y si forman racimos se llaman estafilococos.

Bacilos: Son organismos que tienen forma de bastones con extremos redondeados, como la bacteria que produce la tuberculosis.

Espirilos: Son bacterias con forma helicoidal, que parecen un sacocorehos. Son responsables de una enfermedad llamada sífilis.

Vibriones: Son organismos con forma de coma, el mas conocido es la bacteria que produce la cólera.

Los organismos del reino mónera se reproducen por bipartición o fisión binaria, es decir una bacteria se parte en dos, los mónera viven en el suelo, en el agua, en el aire, pueden resistir temperaturas muy bajas y muy altas.

Grupos:

Las eubacterias o bacterias verdaderas, que son parasitas, como las que producen enfermedades como la cólera, la gonorrea o la sífilis; otras establecen relaciones de simbiosis o de ayuda mutua como las que sirven para atrapar el nitrógeno atmosférico.

Las Cianobacterias o algas verde azules, que poseen clorofila y realizan fotosíntesis existen cianobacterias que tienen pigmentos de color azul y de color rojo.

reino_monera.gif

Reino Protista

Esta formado por organismos eucarioticos es decir, tienen núcleo organizado y organelos celulares. Los protistas no son animales, plantas, ni hongos; pero tienen características parecidas a las de aquellos, como la composición de sus células. Es el reino que mayor diversidad presenta: desde unicelulares microscópicos como la ameba, hasta grandes algas marinas como la lechuga de mar.

Reproducción: Algunos protistas se reproducen por bipartición o fisión binaria, otros intercambian material genético entre un individuo y otro.

Clases: Existen protistas parecidos a los animales se denominan protozoos como los flagelados, ameboides y ciliados, esporoso. Existen protistas parecidos a las plantas, como las diatomeas, los dinoflagelados, las criptomonas y los euglenófitos, y las algas pardas rojas, verdes.

reino_protista.jpg

Reino Hongo

En este reino se encuentran organismos unicelulares como las levaduras y pluricelulares como los mohos. Muchos producen enfermedades en las plantas y animales el cuerpo del hongo esta formado por estructura pluricelulares llamadas hifas. El conjunto de hifas forma el micelio, que es el órgano de nutrición de los hongos. La mayoría producen esporas.

Se clasifican:

  • Ascomiectos: Son unicelulares como las levaduras.
  • Cigomicetos: Que se alimentan de plantas y animales muertos
  • Basidiomiceto: Que son los hongos de sombreritos, como los champiñones.
  • Deuteromicetos: Como el moho del pan, y algunas que producen infecciones en manos y pies.

reino_hongo.jpg

Reino Vegetal

La mayoría de las plantas presentan las siguientes características que las distinguen de los animales: tienen partes verdes no tienen movimiento propio, pueden fabricar su propio alimento, no comen otras plantas o animales para obtener energía y se alimentan de lo que ellas mismas producen, por eso no hace digestión las plantas tienen importancia industrial, ornamental, y medicinal y alimenticia. Se reproducen sexualmente y en casos particulares a partir de injertos. Viven en todo tipo de lugares; tal vez los únicos sitios en donde no hay plantas son los polos de la tierra.

Se dividen:

  • Plantas no vasculares: Que no tienen tejidos conductores.
  • Plantas vasculares: Que poseen tejidos conductores como los helechos, los gimnospermas y las angiospermas. Están formados por subgrupos: los monocotiledoneas y las dicotiledóneas.


reino_vegetal.jpg


Reino animal

Esta compuesto por seres que no tienen capacidad para elaborar su propio alimento por lo cual consumen otros organismos, para sobrevivir. Se denominan heterotropos todos tienen movimiento se dividen en 2 grandes grupos: los invertebrados y los vertebrados.

Los invertebrados: Representan el 95% de los animales de las especies que no tienen espina dorsal ni esqueleto. Los principales de este grupo de invertebrados son:

  • Poríferos: Representados por las esponjas. La mayoría son marinas y crecen pegadas a las rocas.
  • Celenterados: Representados por las hidras, las medusas, los corales y las anemonas de mar. Tienen una cavidad en el centro del cuerpo, tienen tentáculos que utilizan para obtener alimento.
  • Platelmitos: Representados por los gusanos planos. Algunos son paracitos que obtienen su alimento de los organismos en los cuales se encuentran y que se llaman hospedos.
  • Nematelmintos: Representados por los gusanos redondos no segmentados. A este grupo pertenece la mayoría de los paracitos intestinales que causan trastornos digestivos.
  • Anélidos: Representados por los gusanos redondos segmentados. A este grupo pertenece las lombrices de tierra que tienen el cuerpo dividido en varias secciones.
  • Moluscos: Que comprenden los pulpos, los calamares, las ostras y los caracoles.
  • Artrópodos: Representados por los insectos, las arañas, los escorpiones, las langostas, los cangrejos, los ciempiés y los mil pies.
  • Equinodermo: Que comprenden los erizos y las estrellas de mar. Sus cuerpos tienen una cubierta exterior dura echa de espinas.

Los vertebrados: Son organismos heterótrofos, ósea que no pueden producir su alimento si no que lo consumen. Poseen una columna vertebral en donde se encuentra la medula espinal que hace parte del sistema nervioso central. Se reproducen sexualmente ósea por la unión de una célula masculina y una femenina. A los vertebrados pertenecen:

  • Peces: Que son de sangre fría porque su temperatura interna siempre esta igual a la temperatura del medio y posee branquias para obtener oxigeno del agua.
  • Anfibios: Que son de sangre fría y pueden vivir en la tierra y en el agua. Las salamandras y los sapos son anfibios.
  • Aves: Que son de sangre caliente porque mantienen una temperatura corporal interna constante, poseen plumas, se reproducen por huevos.
  • Mamíferos: Son de sangre caliente tienen pelo y alimentan sus crías con leche: humanos, ballenas, murciélagos.

reino_animal.jpg



SISTEMA NERVIOSO

Conjunto de los elementos que en los organismos animales están relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos.

Anatomía y función:

En el sistema nervioso, la recepción de los estímulos es la función de unas células sensitivas especiales, los receptores. Los elementos conductores son unas células llamadas neuronas que pueden desarrollar una actividad lenta y generalizada o pueden ser unas unidades conductoras rápidas, de gran eficiencia. La respuesta específica de la neurona se llama impulso nervioso; ésta y su capacidad para ser estimulada, hacen de esta célula una unidad de recepción y emisión capaz de transferir información de una parte a otra del organismo.

Célula nerviosa: Cada célula nerviosa o neurona consta de una porción central o cuerpo celular, que contiene el núcleo y una o más estructuras denominadas axones y dendritas. Estas últimas son unas extensiones bastante cortas del cuerpo neuronal y están implicadas en la recepción de los estímulos. Por contraste, el axón suele ser una prolongación única y alargada, muy importante en la transmisión de los impulsos desde la región del cuerpo neuronal hasta otras células.

Centros Nerviosos: Reciben información del medio externo o interno y elaboran una respuesta. Son el encéfalo y la medula.

Nervios:

Sencillos: llevan la información al centro nervioso

Motores: llevan la respuesta desde el centro nervioso hasta el órgano que la efectúa.

Sistema nervioso central: Formado por el encéfalo y la medula espinal. Elabora respuestas voluntarias e involuntarias.

Sistema nervioso periférico: Formado por un conjunto de nervios que llevan los mensajes a los centros nerviosos y recogen las respuestas.

Sistema nervioso vegetativo: Formado por nervios y ganglios nerviosos, que se encargan de controlar el funcionamiento de nuestros órganos.

Los animales vertebrados tienen una columna vertebral y un cráneo en los que se aloja el sistema nervioso central, mientras que el sistema nervioso periférico se extiende a través del resto del cuerpo. La parte del sistema nervioso localizada en el cráneo es el cerebro y la que se encuentra en la columna vertebral es la médula espinal. El cerebro y la médula espinal se comunican por una abertura situada en la base del cráneo y están también en contacto con las demás zonas del organismo a través de los nervios. La distinción entre sistema nervioso central y periférico se basa en la diferente localización de las dos partes, íntimamente relacionadas, que constituyen el primero. Algunas de las vías de los cuerpos neuronales conducen señales sensitivas y otras vías conducen respuestas musculares o reflejos, como los causados por el dolor.



Sistema nervioso simpático:

  • Aumenta la actividad cardiaca
  • Aumenta la presión sanguínea
  • Activa la digestión
  • Aumenta la secreción de sudor
  • Aumenta la concentración de azúcar en la sangre

Sistema nervioso parasimpático:

  • Disminuye la actividad cardiaca
  • Baja la presión sanguínea
  • Inhibe la digestión
  • Disminuye la secreción de sudor
  • Baja la concentración de azúcar en la sangre

sistema_nervioso.gif


LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS

Recogen sensaciones del medio que nos rodea y las llevan hasta el cerebro donde somos consientes. Hay cinco órganos de los sentidos; cada uno de ellos están especializado en recoger determinadas sensaciones y solo se estimula por ellos.

Lengua – gusto

Órgano musculoso de la boca, asiento principal del gusto y parte importante en la fonación y en la masticación y deglución de los alimentos. La lengua está cubierta por una membrana mucosa, y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. La cara superior, los lados y la parte anterior de la cara inferior son libres. El resto está unido a la cavidad bucal. Los músculos extrínsecos fijan la lengua a distintos puntos externos y los músculos intrínsecos, que discurren de forma vertical, transversal y longitudinal, permiten muchos y diversos movimientos. La cara superior presenta pequeñas excrecencias que proporcionan a la lengua una textura rugosa, son las papilas gustativas y en ellas reside el sentido del gusto. El color de la lengua suele ser rosado, lo que indica un buen estado de salud; cuando pierde color es síntoma de algún trastorno. Como principal órgano del gusto, la lengua tiene papilas gustativas que contienen los receptores gustativos y se encuentran dispersas por toda su superficie. Los distintos receptores aparecen concentrados en determinadas zonas de la lengua; de esta manera, los sabores dulce y salado son detectados en la parte anterior de la lengua; el ácido o agrio en los lados, y el amargo en la parte posterior dorsal.

lengua1.jpg

La piel - tacto

Parte del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo y se une, sin fisuras, con las membranas mucosas de los distintos canales (por ejemplo, el canal alimenticio) en los distintos orificios corporales. La piel forma una barrera protectora contra la acción de agentes físicos, químicos o bacterianos sobre tejidos más profundos, y contiene órganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones, como sentido del tacto, temperatura y dolor. Cumple un papel importante en el mantenimiento de la temperatura corporal gracias a la acción de las glándulas sudoríparas y de los capilares sanguíneos. En la regulación de la temperatura corporal participan los 4,5 m de capilares sanguíneos contenidos en cada 6,5 cm2 de piel. La piel está formada por dos capas diferentes. La capa externa se llama epidermis o cutícula. Tiene varias células de grosor y posee una capa externa de células muertas que son eliminadas de forma constante de la superficie de la piel y sustituidas por otras células formadas en una capa basal celular, que recibe el nombre de estrato germinativo y que contiene células cúbicas en división constante. La capa interna es la dermis. Está constituida por una red de colágeno y de fibras elásticas, capilares sanguíneos, nervios, lóbulos grasos y la base de los folículos pilosos y de las glándulas sudoríparas. La interface entre dermis y epidermis es muy irregular y consiste en una sucesión de papilas, o proyecciones similares a dedos, que son más pequeñas en las zonas en que la piel es fina, y más largas en la piel de las palmas de las manos y de las plantas de los pies.

tacto.jpg

Oído – sonido

Oído, órgano responsable de la audición y el equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media e interna. La mayor parte del oído interno está rodeada por el hueso temporal.



Oído externo: es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Comprende la oreja o pabellón auricular o auditivo (lóbulo externo del oído) y el conducto auditivo externo, que mide aproximadamente tres centímetros de longitud y presenta dos zonas: una externa que es fibrocartilaginosa y otra interna que es ósea.

Oído medio: se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano, cuya cara externa está formada por la membrana timpánica, o tímpano, que lo separa del oído externo. Incluye el mecanismo responsable de la conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. Es un conducto estrecho, o fisura, que se extiende unos quince milímetros en un recorrido vertical y otros quince en recorrido horizontal. El oído medio está en comunicación directa con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y el exterior. Hay una cadena formada por tres huesos pequeños y móviles (huesecillos) que atraviesa el oído medio. Estos tres huesos reciben los nombres de martillo, yunque y estribo. Los tres conectan acústicamente el tímpano con el oído interno, que contiene un líquido.

Oído interno, o laberinto, se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo (véase Sistema nervioso). Está separado del oído medio por la fenestra ovalis, o ventana oval. El oído interno está constituido por una serie de cavidades óseas, comunicadas entre sí, constituyendo el laberinto óseo; a su vez, dentro de estas cavidades óseas existen otras cavidades membranosas que constituyen el laberinto membranoso, que está lleno de un líquido denominado endolinfa. Entre el laberinto óseo y el membranoso existe otro líquido denominado perilinfa. Morfológicamente podemos diferenciar en el oído interno tres partes: cóclea o caracol, vestíbulo y tres canales semicirculares.

oido_completo.gif

Nariz - olfato

Órgano del sentido del olfato, que también forma parte del aparato respiratorio y vocal. Desde el punto de vista anatómico, puede dividirse en una región externa, el apéndice nasal, al cual se restringe el término en lenguaje coloquial, y una región interna, constituida por dos cavidades principales, o fosas nasales, que están separadas entre sí por un septo o tabique vertical. Las fosas nasales se subdividen por medio de huesos esponjosos o turbinados, llamados cornetes, que se proyectan desde la pared externa. Entre ésta y cada cornete queda un espacio llamado meato; por estos meatos se comunican varios senos de los huesos maxilar superior, frontal, esfenoides y etmoides, a través de conductos estrechos. Por lo general, los bordes de los orificios nasales están recubiertos de pelos fuertes que atraviesan las aberturas y sirven para impedir el paso de sustancias extrañas, tales como polvo o insectos pequeños, que podrían ser inhalados con la corriente de aire que se produce durante la respiración. Una parte del esqueleto, o armazón, de la nariz está constituida por los huesos que forman la parte superior y los laterales del puente, y la otra parte está constituida por cartílago. En cada lado existe un cartílago lateral superior y un cartílago lateral inferior. Está formada por células epiteliales y células nerviosas, cuyos axones atraviesan la lámina cribosa del hueso etmoides para llegar hasta los bulbos olfatorios y establecen conexiones o sinapsis con las neuronas situadas allí.

nariz.jpg

Ojos – Vista

El ojo en su conjunto, llamado globo ocular, es una estructura esférica de aproximadamente 2,5 cm de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie delantera. La parte exterior, o la cubierta, se compone de tres capas de tejido: la capa más externa o esclerótica tiene una función protectora, cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente; la capa media o úvea tiene a su vez tres partes diferenciadas: la coroides —muy vascularizada, reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular— continúa con el cuerpo ciliar, formado por los procesos ciliares, y a continuación el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo. La capa más interna es la retina, sensible a la luz.

La córnea es una membrana resistente, compuesta por cinco capas, a través de la cual la luz penetra en el interior del ojo. Por detrás, hay una cámara llena de un fluido claro y húmedo (el humor acuoso) que separa la córnea de la lente del cristalino. En sí misma, la lente es una esfera aplanada constituida por un gran número de fibras transparentes dispuestas en capas. Está conectada con el músculo ciliar, que tiene forma de anillo y la rodea mediante unos ligamentos. El músculo ciliar y los tejidos circundantes forman el cuerpo ciliar y esta estructura aplana o redondea la lente, cambiando su longitud focal.

El iris es una estructura pigmentada suspendida entre la córnea y el cristalino y tiene una abertura circular en el centro, la pupila. El tamaño de la pupila depende de un músculo que rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo cuando se contrae o se relaja, controlando la cantidad de luz que entra en el ojo.

Por detrás de la lente, el cuerpo principal del ojo está lleno de una sustancia transparente y gelatinosa (el humor vítreo) encerrado en un saco delgado que recibe el nombre de membrana hialoidea. La presión del humor vítreo mantiene distendido el globo ocular.

La retina es una capa compleja compuesta sobre todo por células nerviosas. Las células receptoras sensibles a la luz se encuentran en su superficie exterior detrás de una capa de tejido pigmentado.


ojo.gif


SISTEMA ENDOCRINO

Conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función. Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glándulas endocrinas, cuya función es la producción exclusiva de hormonas; glándulas endo-exocrinas, que producen también otro tipo de secreciones además de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autónomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.

Hipófisis: está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio, que en los primates sólo existe durante un corto periodo de la vida, y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la “glándula principal”. Los lóbulos anterior y posterior de la hipófisis segregan hormonas diferentes. El anterior libera varias hormonas que estimulan la función de otras glándulas endocrinas, por ejemplo, la adrenocorticotropina, hormona adrenocorticotropa o ACTH, que estimula la corteza suprarrenal; la hormona estimulante de la glándula tiroides o tirotropina (TSH) que controla el tiroides; la hormona estimulante de los folículos o foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que estimulan las glándulas sexuales; y la prolactina, que, al igual que otras hormonas especiales, influye en la producción de leche por las glándulas mamarias. La hipófisis anterior es fuente de producción de la hormona del crecimiento.

Hipotálamo: porción del cerebro de donde deriva la hipófisis, secreta una hormona antidiurética (que controla la excreción de agua) denominada vasopresina, que circula y se almacena en el lóbulo posterior de la hipófisis.

Glándulas suprarrenales: Cada glándula suprarrenal está formada por una zona interna denominada médula y una zona externa que recibe el nombre de corteza. Las dos glándulas se localizan sobre los riñones. La médula suprarrenal produce adrenalina, llamada también epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran número de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura.

Tiroides: El tiroides es una glándula bilobulada situada en el cuello. Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental. El tiroides también secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorción ósea.

Glándulas paratiroides: Las paratiroides se localizan en un área cercana o están inmersas en la glándula tiroides. La hormona paratiroidea o parathormona regula los niveles sanguíneos de calcio y fósforo y estimula la reabsorción de hueso.

Ovarios: Los ovarios son los órganos femeninos de la reproducción, o gónadas femeninas. Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del útero. Los folículos ováricos producen óvulos, o huevos, y también segregan un grupo de hormonas denominadas estrógenos, necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias, como distribución de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello púbico y axilar.

Testículos: Las gónadas masculinas o testículos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las células de Leydig de los testículos producen una o más hormonas masculinas, denominadas andrógenos. La más importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testículos también contienen células que producen el esperma.

Páncreas: La mayor parte del páncreas está formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de células endocrinas, denominados islotes de Langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagón. La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas. El glucagón aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.

Placenta: un órgano formado durante el embarazo a partir de la membrana que rodea al feto, asume diversas funciones endocrinas de la hipófisis y de los ovarios que son importantes en el mantenimiento del embarazo. Secreta la hormona denominada gonadotropina coriónica, sustancia presente en la orina durante la gestación y que constituye la base de las pruebas de embarazo. La placenta produce progesterona y estrógenos, somatotropina coriónica (una hormona con algunas de las características de la hormona del crecimiento), lactógeno placentario y hormonas lactogénicas.

Metabolismo hormonal: Las hormonas conocidas pertenecen a tres grupos químicos: proteínas, esteroides y aminas. Aquellas que pertenecen al grupo de las proteínas o polipéptidos incluyen las hormonas producidas por la hipófisis anterior, paratiroides, placenta y páncreas. En el grupo de esteroides se encuentran las hormonas de la corteza suprarrenal y las gónadas. Las aminas son producidas por la médula suprarrenal y el tiroides. La síntesis de hormonas tiene lugar en el interior de las células y, en la mayoría de los casos, el producto se almacena en su interior hasta que es liberado en la sangre. Sin embargo, el tiroides y los ovarios contienen zonas especiales para el almacenamiento de hormonas. La liberación de las hormonas depende de los niveles en sangre de otras hormonas y de ciertos productos metabólicos bajo influencia hormonal, así como de la estimulación nerviosa.

Ciclos endocrinos: El sistema endocrino ejerce un efecto regulador sobre los ciclos de la reproducción, incluyendo el desarrollo de las gónadas, el periodo de madurez funcional y su posterior envejecimiento, así como el ciclo menstrual y el periodo de gestación. El patrón cíclico del estro, que es el periodo durante el cual es posible el apareamiento fértil en los animales, está regulado también por hormonas.

La pubertad, la época de maduración sexual, está determinada por un aumento de la secreción de hormonas hipofisarias estimuladoras de las gónadas o gonadotropinas, que producen la maduración de los testículos u ovarios y aumentan la secreción de hormonas sexuales. A su vez, las hormonas sexuales actúan sobre los órganos sexuales auxiliares y el desarrollo sexual general.

GENETICA

Estudio científico de cómo se transmiten los caracteres físicos, bioquímicos y de comportamiento de padres a hijos. Este término fue acuñado en 1906 por el biólogo británico William Bateson. Los genetistas determinan los mecanismos hereditarios por los que los descendientes de organismos que se reproducen de forma sexual no se asemejan con exactitud a sus padres, y estudian las diferencias y similitudes entre padres e hijos que se reproducen de generación en generación según determinados patrones. La investigación de estos últimos ha dado lugar a algunos de los descubrimientos más importantes de la biología moderna.

genetica.jpg

Gregor Johann Mendel: (1822-1884), monje austriaco cuyos experimentos se convirtieron en el fundamento de la actual teoría de la herencia.

Nacido el 22 de julio de 1822, en el seno de una familia campesina de Heinzendorf (hoy Hynčice, República Checa), ingresó en el monasterio de agustinos de Brünn (hoy Brno, República Checa), reputado centro de estudio y trabajo científico. Más adelante trabajaría como profesor suplente en la Escuela Técnica de Brünn. Allí, Mendel se dedicó de forma activa a investigar la variedad, herencia y evolución de las plantas en un jardín del monasterio destinado a los experimentos. Entre 1856 y 1863 cultivó y estudió al menos 28.000 plantas de guisante o chícharo, analizando con detalle siete pares de características de la semilla y la planta. Sus exhaustivos experimentos tuvieron como resultado el enunciado de dos principios que más tarde serían conocidos como leyes de la herencia. Sus observaciones le llevaron también a acuñar dos términos que siguen empleándose en la genética de nuestros días: dominante y recesivo.

Leyes de Mendel

  • Ley de la uniformidad: Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación será todos iguales entre si (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales a uno de los progenitores. No es una ley de transmisión de caracteres, si no de manifestación de dominancia frente a la no manifestación de las caracteres recesivos.
  • Ley de la segregación: Se refiere al comportamiento de un solo par de genes. El principio de la distribución independiente establece el comportamiento entre 2 o mas genes en un mismo cruce que transmiten caracteres distintos están localizados en diferentes cromosomas y se distribuyen independientemente en las siguientes proporciones 9:3, 3:1. Lo anterior quiere decir que se produjeron nueve plantas con semilla amarilla y rugosa, y tres de semilla verde lisa; una con semilla verde y rugosa.
  • Ley de la segregación independiente: Al cruzar 2 individuos que difieren 2 o mas caracteres un carácter que se transmitió de generación en generación formando independientemente a los demás.

Terminología genética:

Dominancia: En genética de organismos diploides, se dice que para un gen dado un alelo es dominante cuando produce el mismo efecto fenotípico sobre un carácter estén los alelos en dosis simple (heterocigoto) o doble (homocigoto). Por ejemplo, si un alelo A es dominante sobre un alelo a, entonces la forma homocigótica AA y la heterocigótica Aa generan el mismo fenotipo.

La dominancia puede ser completa o incompleta. Es completa cuando la expresión fenotípica del homocigoto dominante y del heterocigoto es idéntica, e incompleta cuando la expresión del heterocigoto es sólo parcial, y en consecuencia inferior, a la del homocigoto. Se produce sobre dominancia cuando el heterocigoto ostenta una expresión mayor que el homocigoto dominante.



Recesivo: Cuando en un individuo heterocigoto un gen de determinada característica no se manifiesta por ser enmascarado por otro que es dominante el gen dominante de un alelo se representa con una letra mayúscula y el recesivo con una letra minúscula.

Genotipo: Designa al patón de genes heredados, es decir la suma total de los factores hereditarios que reciben un individuo de sus progenitores, en los cruces genéticos el genotipo se expresa por medio de letras mayúsculas.

Fenotipo: Es la apariencia externa e interna de un individuo (forma, color, tamaño)

Alelo: Se denomina alelo a cada uno de los genes que controla una misma característica y se encuentran localizados en los cromosomas homólogos.

Individuo homocigoto: Es el individuo que posee un par de alelos idénticos para un determinado carácter. Este individuo esta característica se simboliza por medio de 2 letras mayúsculas o 2 letras minúsculas manifestando dominancia o recesividad (NN-nn.

Individuo heterocigoto: Es el individuo que presenta parejas de genes formados por 2 alelos diferentes. R corresponde a semillas redondas y r a semillas rugosas.

Generación paterna: La conforman los individuos totalmente puros

Primera generación filial: Se representa como f1 y corresponde a los individuos que nacen del primer cruzamiento.

Segunda generación filial: Se representa como f2 y corresponde a los individuos que nacen del cruce f1 entre si, es decir f2= f1*f1.

Cruce mono hibrido: Ese cruce de 2 individuos que difieren en 1 característica.

Cruce di hibrido: Es el cruce de 2 individuos que difieren en 3 características.

gregor_mendel.gif


ACIDOS NUCLEICOS:

Moléculas muy complejas que producen las células vivas y los virus. Reciben este nombre porque fueron aisladas por primera vez del núcleo de células vivas. Sin embargo, ciertos ácidos nucleicos no se encuentran en el núcleo de la célula, sino en el citoplasma celular. Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: transmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas. El modo en que los ácidos nucleicos realizan estas funciones es el objetivo de algunas de las más prometedoras e intensas investigaciones actuales. Los ácidos nucleicos son las sustancias fundamentales de los seres vivos, y se cree que aparecieron hace unos 3.000 millones de años, cuando surgieron en la Tierra las formas de vida más elementales. Los investigadores han aceptado que el origen del código genético que portan estas moléculas es muy cercano en el tiempo al origen de la vida en la Tierra.

Clases de ácidos nucleicos:

Las dos clases de ácidos nucleicos son el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN). Tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal. Su peso molecular es del orden de millones. A las cadenas se les unen una gran cantidad de moléculas más pequeñas (grupos laterales) de cuatro tipos diferentes (véase Aminoácidos). La secuencia de estas moléculas a lo largo de la cadena determina el código de cada ácido nucleico particular. A su vez, este código indica a la célula cómo reproducir un duplicado de sí misma o las proteínas que necesita para su supervivencia.

Tipos de ácidos nucleicos:

Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), que se diferencian:

  • Por el glúcido (pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y la ribosa en el ARN;
  • Por las bases nitrogenadas que contienen: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN;
  • En los organismos eucariotas, la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria, aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr.
  • En la masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN.

Nucleosidos y Nucleotidos:

Las unidades que forman los ácidos nucleicos son los nucleótidos. Cada nucleótido es una molécula compuesta por la unión de tres unidades: un monosacárido de cinco carbonos (una pentosa, ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN), una base nitrogenada purínica (adenina, guanina) o pirimidínica (citosina, timina o uracilo) y uno o varios grupos fosfato (ácido fosfórico). Tanto la base nitrogenada como los grupos fosfato están unidos a la pentosa.

La unión formada por la pentosa y la base nitrogenada se denomina nucleósido. Cuando lleva unido una unidad de fosfato al carbono 5' de la ribosa o desoxirribosa y dicho fosfato sirve de enlace entre nucleótidos, uniéndose al carbono 3' del siguiente nucleótido; se denomina nucleótido-monofosfato (como el AMP) cuando hay un solo grupo fosfato, nucleótido-difosfato (como el ADP) si lleva dos y nucleótido-trifosfato (como el ATP) si lleva tres.

Listados de las bases nitrogenadas:

  • Adenina, presente en ADN y ARN

  • Guanina, presente en ADN y ARN

  • Citosina, presente en ADN y ARN


aaa.gif

Ácido desoxirribonucleico (ADN):

Material genético de todos los organismos celulares y casi todos los virus. El ADN lleva la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y la replicación. Se llama síntesis de proteínas a la producción de las proteínas que necesita la célula o el virus para realizar sus actividades y desarrollarse. La replicación es el conjunto de reacciones por medio de las cuales el ADN se copia a sí mismo cada vez que una célula o un virus se reproduce y transmite a la descendencia la información que contiene. En casi todos los organismos celulares el ADN está organizado en forma de cromosomas, situados en el núcleo de la célula. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).

Ácido ribonucleico (ARN):

Material genético de ciertos virus (virus ARN) y, en los organismos celulares, molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica. En los virus ARN, esta molécula dirige dos procesos: la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que forman la cápsula del virus) y replicación (proceso mediante el cual el ARN forma una copia de sí mismo). En los organismos celulares es otro tipo de material genético, llamado ácido desoxirribonucleico (ADN), el que lleva la información que determina la estructura de las proteínas. Pero el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo).

BIOQUIMICA:

Estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales. Esta ciencia es una rama de la Química y de la Biología. El prefijo bio- procede de bios, término griego que significa ‘vida’. Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las moléculas biológicas, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la célula y llevan a cabo las reacciones químicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y usar y almacenar energía.

La célula contiene un gran número de moléculas. La estructura de cada molécula determina la reacción química en la que interviene y, por tanto, el papel que desempeña en los procesos vitales celulares. Los tipos más importantes de moléculas biológicas son los ácidos nucleicos, las proteínas, los hidratos de carbono y los lípidos.

Los ácidos nucleicos son responsables del almacenamiento y transferencia de la información genética. Son moléculas grandes formadas por cadenas largas de unas subunidades llamadas nucleótidos, que se disponen según una secuencia exacta. Cada nucleótido está formado por una molécula de azúcar, un grupo fosfato y uno de 4 posibles compuestos nitrogenados llamados bases. Estas subunidades, son 'leídas' por otros componentes de las células y utilizadas como patrones para la fabricación de proteínas.


Macro nutrientes:

Los macro nutrientes es decir, los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas, aportan la energía necesaria para llevar a cabo las reacciones metabólicas. Nuestro organismo utiliza esa energía para realizar las actividades vitales y para mantener una temperatura constante. Mediante el empleo del calorímetro, los científicos han podido determinar las cantidades de energía de los combustibles del cuerpo. Un gramo de hidrato de carbono puro o de proteína pura producen 4 calorías y un gramo de grasa pura produce unas 9 calorías. En las personas sanas el gasto energético diario es la suma del gasto energético en reposo (basal), es decir, las calorías necesarias para mantener las funciones vitales (1.100 a 1.600 kcal en adultos); el gasto debido a la actividad diaria (entre 500 y 1.500 kcal); el gasto producido por el crecimiento (entre 100 y 300 kcal) y el gasto energético adaptativo que es cuantitativamente poco importante.

  • Calcio: 800mg – importante para la formación de huesos y dientes, crecimiento de los músculos. Se encuentra en la leche y sus derivados: sardinas, salmón, nueces. Su falta produce raquitismo en los niños, osteoporosis, estrés.
  • Cloro: 1700 – 5100mg. Importante para la eliminación de toxinas y la función del hígado, enzimas para la digestión. Se encuentra en la sal de mesa, aceitunas, carnes ahumadas y pescado. Su falta produce raramente desbalance en el fluido sanguíneo.
  • Magnesio: 300 – 400mg. Importante para el crecimiento de huesos, funcionamiento de músculos y nervios, asimilación de otros bioelementos y vitaminas. Se encuentra en vegetales verdes, cacao, granos de cereales, carnes, leche, mariscos, huevos, y almendras. Su falta produce fatiga, debilidad muscular, depresión premenstrual, insomnio.
  • Fosforo: 300 – 1200mg. Importante para generar energía en el cuerpo, parte del código genético, fortalece huesos y dientes, funcionamiento del riñón. Se encuentra en carne, pescado, lentejas, hígado, nueces, queso y alimentos procesados. Su falta produce debilidad, perdida de apetito, dolor de huesos.
  • Potasio: 1875 – 5625mg. Importante para con el sodio regula los fluidos corporales; mantiene piel saludable, nervios y músculos en buen funcionamiento. Se encuentra en carnes, frutas, vegetales verdes, papas, bananos, granos, leche descremada, café y te. Su falta produce fatiga, debilidad muscular, arritmia cardiaca, mal funcionamiento de los riñones y pulmones. Su falta produce fatiga, debilidad muscular, arritmia cardiaca, mal funcionamiento de los riñones y pulmones.
  • Sodio: 1100 – 3300mg. Importante para regular el agua en el cuerpo paso de sustancias entre las células; funcionamiento de nervios y musculos. Se encuentra en la sal de mesa, sal de soya, mariscos, carnes procesadas, alcachofas, queso, apio. Su falta produce ninguna disfunción conocida.
  • Azufre: 200 – 300g. importante para la construcción de células y tegidos suaves, ayuda a mantener saludables pelo y piel, nervios fuertes. Su falta produce ninguna disfunción conocida.

micronutrientes-esenciales-alimentos.jpg

Micro nutrientes:

Se conoce como micronutrientes a las sustancias que el organismo de los seres vivos necesita en pequeñas dosis. Son indispensables para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos de los organismos vivos y sin ellos morirían. Desempeñan importantes funciones catalizadoras en el metabolismo como cofactores enzimáticos, al formar parte de la estructura de numerosas enzimas (grupos prostéticos) o al acompañarlas (coenzimas). Los micronutrientes no siempre necesitan ser aportados diariamente. La vitamina A y D o la B12 puede almacenarse en el hígado para cubrir las necesidades de periodos superiores al año.

  • Cromo: 0.5 – 0.2mg. importante para el metabolismo de la glucosa, puede ayudar a elevar el nivel de azúcar en la sangre. Se encuentra en ostras, papa, carne, hígado, yema de huevo, mariscos. Su falta produce mal procesamiento del azúcar en la sangre el arroz, la harina pueden minimizar la reserva natural de cromo en los adultos.
  • Cobre: 2.0 – 3.0mg. importante para absorción de hierro, previene el degenera miento del sistema nervioso. Se encuentra en ostras, nueces, hígado, aceite de maíz, margarina, pasas, chocolate, cereales. Su falta produce anemia, desarrollo anormal de tejido nervioso, su falta de elasticidad en tendones y arterias.
  • Flúor: 1.5 – 4mg. Importante para endurecimiento de los huesos, previene la formación de caries dentales. Se encuentra en el agua fluorizada, gelatina, te y mariscos. Su falta produce debilidad dental y porosidad en los huesos.
  • Yodo: 150mg. Importante para el crecimiento, mantiene las uñas, el pelo, piel en buen estado. Se encuentra en mariscos especialmente las de conchas y sal yodada. Su falta produce el bocio.
  • Hierro: 18 – 60mg. Importante para: parte de la hemoglobina de la sangre ayuda a combatir las infecciones, previene la fatiga y ayuda al crecimiento. Se encuentra en carnes rojas, frutas, jugos de tomate, espárragos, legumbres, cereales y frutas secas. Su falta produce anemia, fatiga, debilidad en uñas y en los dientes.
  • Magnesio: 2.5 – 5mg. Importante para la producción de hormonas sexuales, estructuración normal de los huesos. Se encuentra en nueces, granos refinados como las pasas, te, espinacas, arroz, zanahoria, naranjas y otros frutos.
  • Molibdeno: 0.15 – 5mg. Importante para movilizar el hierro de las reservas del hígado, oxida las grasas. Se encuentra en legumbres, y cereales, carnes, vegetales verdes.
  • Selenio: 0.5 – 2mg. Importante para trabajar con la vitamina E para prevenir el daño excesivo de las células. Se encuentra en mariscos, brócoli, cebollas, ajo, tomate, atun, leche, y yema de huevo. Su falta produce riesgo de cáncer.
  • Zinc: 15 – 25mg. Importante para el crecimiento de los órganos sexuales, necesario en la producción de enzimas, ayuda al funcionamiento de la próstata. Se encuentra en los mariscos, carne, hígado. Su falta produce deterioro de las defensas, perdida del gusto y el peso.

piramide2.jpg

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

Movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.



Un elemento químico o molécula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie. Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan:

  • Macronutrientes: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos.
  • Micronutrientes. Son los 30 ó más elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo.

Ciclo del agua:

Es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reaccione químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. El agua de la hidrósfera procede de la desfragmentación del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litósfera. La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos). El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes.

ciclo_del_agua.gif


Ciclo del carbono:

Es el sistema de las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida.El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. Forma parte de compuestos como: la glucosa, carbohidrato importantes para la realización de procesos como: la respiración; también interviene en la fotosíntesis bajo la forma de CO2 (dióxido de carbono) tal como se encuentra en la atmósfera.

La reserva fundamental de carbono, en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmósfera y la hidrosfera. Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0,03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 20 años.La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración, los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo y no, como podría parecer, los animales más visibles.
ciclo-del-carbono-480926.jpeg


Ciclo del oxigeno:

Es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre.

El oxígeno es el elemento más abundante en masa en la corteza terrestre y en los océanos, y el segundo en la atmósfera. En la corteza terrestre la mayor parte del oxígeno se encuentra formando parte de silicatos y en los océanos se encuentra formando por parte de la molécula de agua, H2O.

En la atmósfera se encuentra como oxígeno molecular (O2), dióxido de carbono(CO2), y en menor proporción en otras moléculas como monóxido de carbono (CO),ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de nitrógeno (NO) o dióxido de azufre (SO2), por ejemplo. una toxina Fue descubierta en 1774 por el químico británico Joseph Priestley e independientemente por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele; el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier demostró que era un gas elemental realizando sus experimentos clásicos sobre la combustión.


ciclo_del_oxigeno.png
Ciclo del nitrógeno:

es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera. Los seres vivos cuentan con una gran proporción de nitrógeno en su composición química. El nitrógeno oxidado que reciben como nitrato (NO3–) a grupos amino, reducidos (asimilación). Para volver a contar con nitrato hace falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasa dejándolo en la forma reducida de ion amonio (NH4+), proceso que se llama amonificación; y que luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificación.

El primer paso en el ciclo es la fijación (reducción) del nitrógeno atmosférico( N2) a formas distintas susceptibles de incorporarse a la composición del suelo o de los seres vivos, como el ion amonio (NH4+) o los iones nitrito (NO2–) o nitrato (NO3–) (aunque el amonio puede ser usado por la mayoría de los organismos vivos, las bacterias del suelo derivan la energía de la oxidación de dicho compuesto a nitrito y últimamente a nitrato); y también su conversión a sustancias atmosféricas químicamente activas, como el dióxido de nitrógeno (NO2), que reaccionan fácilmente para originar alguna de las anteriores.

ciclo_del_nitrogeno.png

Ciclo del fosforo:

Los seres vivos toman el fósforo en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Éstos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando éstos excretan, los descomponedores actúan volviendo a producir fosfatos.

Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos; los restos de las algas, peces y los esqueletos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas, que afloran por movimientos orogénicos.

De las rocas se libera fósforo y en el suelo, donde es utilizado por las plantas para realizar sus funciones vitales. Los animales obtienen fósforo al alimentarse de las plantas o de otros animales que hayan ingerido. En la descomposición bacteriana de los cadáveres, el fósforo se libera en forma de ortofosfatos (H3PO4) que pueden ser utilizados directamente por los vegetales verdes, formando fosfato orgánico (biomasa vegetal), la lluvia puede transportar este fosfato a los mantos acuíferos o a los océanos.

CICLO_P.gif

CARBOHIDRATOS:

Son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas energéticas son las grasas y, en menor medida, las proteínas.

Estructura química:

Los glúcidos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno. Los glúcidos tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse estos enlaces. Una parte de esta energía es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo.

Tipos de glúcidos

Monosacáridos: están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños. La fórmula química general de un monosacárido no modificado es (CH2O)n, donde n es cualquier número igual o mayor a tres, su límite es de 7 carbonos. Los monosacáridos poseen siempre un grupo carbonilo en uno de sus átomos de carbono y grupos hidroxilo en el resto, por lo que pueden considerarse polialcoholes.Los monosacáridos se clasifican de acuerdo a tres características diferentes: la posición del grupo carbonilo, el número de átomos de carbono que contiene y su quiralidad.

Ciclación: El grupo aldehído o cetona en una cadena lineal abierta de un monosacárido reaccionará reversiblemente con el grupo hidroxilo sobre un átomo de carbono diferente en la misma molécula para formar un hemiacetal o hemicetal, formando un anillo heterocíclico, con un puente de oxígeno entre los dos átomos de carbono. Los anillos con cinco y seis átomos son llamados formas furanosa y piranosa respectivamente y existen en equilibrio con la cadena lineal abierta.

Uso en células: Los monosacáridos son la principal fuente de combustible para el metabolismo, siendo usado tanto como una fuente de energía (la glucosa es la más importante en la naturaleza) y en biosíntesis. Cuando los monosacáridos no son necesitados para las células son rápidamente convertidos en otra forma, tales como los polisacáridos. Cuando son metabolizados por la microflora residente oral, conocida como biopelícula, los mónosacáridos y disacáridos, particularmente la sacarosa son los principales responsables de la caries dental.

Disacáridos: Los disacáridos son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres. Los dos monosacáridos se unen mediante un enlace covalente conocido como enlace glucosídico, tras una reacción de deshidratación que implica la pérdida de un átomo de hidrógeno de un monosacárido y un grupo hidroxilo del otro monosacárido, con la consecuente formación de una molécula de H2O, de manera que la fórmula de los disacáridos no modificados es C12H22O11. La sacarosa es el disacárido más abundante y la principal forma en la cual los glúcidos son transportados en las plantas. Está compuesto de una molécula de glucosa y una molécula de fructosa.

Oligosacaridos: Los oligosacáridos están compuestos por tres a diez moléculas de monosacáridos que al hidrolizarse se liberan. No obstante, la definición de cuan largo debe ser un glúcido para ser considerado oligo o polisacárido varía según los autores. Según el número de monosacáridos de la cadena se tienen los disacaridos (como la lactosa ), tetrasacárido (estaquiosa), pentasacáridos, etc. Los oligosacáridos se encuentran con frecuencia unidos a proteínas, formando las glucoproteínas, como una forma común de modificación tras la síntesis proteica

Polisacáridos: Los polisacáridos son cadenas, ramificadas o no, de más de diez monosacáridos, resultan de la condensación de muchas moléculas de monosacáridos con la pérdida de varias moléculas de agua. Su fórmula empírica es: (C6 H10 O5)n. Los polisacáridos representan una clase importante de polímeros biológicos y su función en los organismos vivos está relacionada usualmente con estructura o almacenamiento. El almidón es usado como una forma de almacenar monosacáridos en las plantas, siendo encontrado en la forma de amilosa y la amilopectina (ramificada).

Función de los glúcidos:

Glúcidos energéticos: Los mono y disacáridos, como la glucosa, actúan como combustibles biológicos, aportando energía inmediata a las células; es la responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la presión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas. Los glúcidos aparte de tener la función de aportar energía inmediata a las células, también proporcionan energía de reserva a las células.

Glúcidos estructurales: Algunos polisacáridos forman estructuras esqueléticas muy resistentes, como la celulosa de las paredes de células vegetales y la quitina de la cutícula de los artrópodos

Otras funciones: La ribosa y la desoxirribosa son constituyentes básicos de los nucleótidos, monómeros del ARN y del ADN. Los oligosacáridos del glicocáliz tienen un papel fundamental en el reconocimiento celular.

LIPIDOS


Grupo heterogéneo de sustancias orgánicas que se encuentran en los organismos vivos. Los lípidos están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque en proporciones distintas a como estos componentes aparecen en los azúcares. Se distinguen de otros tipos de compuestos orgánicos porque no son solubles en agua (hidrosolubles) sino en disolventes orgánicos (alcohol, éter). Entre los lípidos más importantes se hallan los fosfolípidos, componentes mayoritarios de la membrana de la célula. Los fosfolípidos limitan el paso de agua y compuestos hidrosolubles a través de la membrana celular, permitiendo así a la célula mantener un reparto desigual de estas sustancias entre el exterior y el interior. Las grasas y aceites, también llamados triglicéridos, son también otro tipo de lípidos. Sirven como depósitos de reserva de energía en las células animales y vegetales. Otros lípidos importantes son las ceras, que forman cubiertas protectoras en las hojas de las plantas y en los tegumentos animales.

PROTEINA

Cualquiera de los numerosos compuestos orgánicos constituidos por aminoácidos unidos por enlaces peptídicos que intervienen en diversas funciones vitales esenciales, como el metabolismo, la contracción muscular o la respuesta inmunológica. Se descubrieron en 1838 y hoy se sabe que son los componentes principales de las células y que suponen más del 50% del peso seco de los animales. El término proteína deriva del griego proteios, que significa primero. Las moléculas proteicas van desde las largas fibras insolubles que forman el tejido conectivo y el pelo, hasta los glóbulos compactos solubles, capaces de atravesar la membrana celular y desencadenar reacciones metabólicas. Tienen un peso molecular elevado y son específicas de cada especie y de cada uno de sus órganos. Se estima que el ser humano tiene unas 30.000 proteínas distintas, de las que sólo un 2% se ha descrito con detalle. Las proteínas sirven sobre todo para construir y mantener las células, aunque su descomposición química también proporciona energía, con un rendimiento de 4 kilocalorías por gramo, similar al de los hidratos de carbono.

Nutrición: Las proteínas, desde las humanas hasta las que forman las bacterias unicelulares, son el resultado de las distintas combinaciones entre veinte aminoácidos distintos, compuestos a su vez por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y, a veces, azufre. En la molécula proteica, estos aminoácidos se unen en largas hileras (cadenas polipeptídicas) mantenidas por enlaces peptídicos, que son enlaces entre grupos amino (NH2) y carboxilo (COOH). El número casi infinito de combinaciones en que se unen los aminoácidos y las formas helicoidales y globulares en que se arrollan las hileras o cadenas polipeptídicas, permiten explicar la gran diversidad de funciones que estos compuestos desempeñan en los seres vivos.

Estructura de las proteínas: El nivel más básico de estructura proteica, llamado estructura primaria, es la secuencia lineal de aminoácidos que está determinada, a su vez, por el orden de los nucleótidos en el ADN o en el ARN. Las diferentes secuencias de aminoácidos a lo largo de la cadena afectan de distintas formas a la estructura de la molécula de proteína. Fuerzas como los enlaces de hidrógeno, los puentes disulfuro, la atracción entre cargas positivas y negativas, y los enlaces hidrófobos (repelentes del agua) e hidrófilos (afines al agua) hacen que la molécula se arrolle o pliegue y adopte una estructura secundaria; un ejemplo es la llamada hélice α.

Interacciones entre proteínas: Las cadenas de polipéptidos se organizan en secuencia y se arrollan de forma que los aminoácidos hidrófobos suelen mirar hacia el interior, para dar estabilidad a la molécula, y los hidrófilos hacia el exterior, para poder interaccionar con otros compuestos y, en particular, con otras proteínas. Las enzimas son proteínas; en algunos casos necesitan para llevar a cabo su función un componente no proteico llamado cofactor, éste puede ser inorgánico (ion metálico) o una molécula orgánica; en este caso el cofactor se denomina coenzima. En otras ocasiones unas proteínas se unen a otras para formar un conjunto de proteínas necesario en la química o en la estructura celulares.

Proteínas fibrosas

  • Colágeno: El colágeno, que forma parte de huesos, piel, tendones y cartílagos, es la proteína más abundante en los vertebrados. La molécula contiene por lo general tres cadenas polipeptídicas muy largas, cada una formada por unos 1.000 aminoácidos, trenzadas en una triple hélice siguiendo una secuencia regular que confiere a los tendones y a la piel su elevada resistencia a la tensión. Cuando las largas fibrillas de colágeno se desnaturalizan por calor, las cadenas se acortan y se convierten en gelatina.
  • Queratina: La queratina, que constituye la capa externa de la piel, el pelo y las uñas en el ser humano y las escamas, pezuñas, cuernos y plumas en los animales, se retuerce o arrolla en una estructura helicoidal regular llamada hélice α. La queratina protege el cuerpo del medio externo y es por ello insoluble en agua. Sus numerosos enlaces disulfuro le confieren una gran estabilidad y le permiten resistir la acción de las enzimas proteolíticas (que hidrolizan a las proteínas).
  • Fibrinógeno: El fibrinógeno es la proteína plasmática de la sangre responsable de la coagulación. Bajo la acción catalítica de la trombina, el fibrinógeno se transforma en la proteína insoluble fibrina, que es el elemento estructural de los coágulos sanguíneos o trombos.
  • Proteínas musculares: La miosina, que es la principal proteína responsable de la contracción muscular, se combina con la actina, y ambas actúan en la acción contráctil del músculo esquelético y en distintos tipos de movimiento celular.

Proteínas globulares

  • Enzimas: Todas las enzimas son proteínas globulares que se combinan con otras sustancias, llamadas sustratos, para catalizar las numerosas reacciones químicas del organismo. Estas moléculas, principales responsables del metabolismo y de su regulación, tienen puntos catalíticos a los cuales se acopla el sustrato igual que una mano a un guante para iniciar y controlar el metabolismo en todo el cuerpo.
  • Hormonas proteicas: Estas proteínas, segregadas por las glándulas endocrinas, no actúan como las enzimas, sino que estimulan a ciertos órganos fundamentales que a su vez inician y controlan actividades importantes, como el ritmo metabólico o la producción de enzimas digestivas y de leche. La insulina, segregada por los islotes de Langerhans en el páncreas, regula el metabolismo de los hidratos de carbono mediante el control de la concentración de glucosa. La tiroxina, segregada por el tiroides, regula el metabolismo global; y la calcitonina, también producida en el tiroides, reduce la concentración de calcio en la sangre y estimula la mineralización ósea.
  • Anticuerpos: también llamados inmunoglobulinas, agrupan los miles de proteínas distintas que se producen en el suero sanguíneo como respuesta a los antígenos (sustancias u organismos que invaden el cuerpo). Un solo antígeno puede inducir la producción de numerosos anticuerpos, que se combinan con diversos puntos de la molécula antigénica, la neutralizan y la precipitan en la sangre.
  • Microtúbulos: Las proteínas globulares pueden también agruparse en diminutos túbulos huecos que actúan como entramado estructural de las células y, al mismo tiempo, transportan sustancias de una parte de la célula a otra. Cada uno de estos microtúbulos está formado por dos tipos de moléculas proteicas casi esféricas que se disponen por parejas y se unen en el extremo creciente del microtúbulo y aumentan su longitud en función de las necesidades. Los microtúbulos constituyen también la estructura interna de los cilios y flagelos, apéndices de la membrana de los que se sirven algunos microorganismos para moverse.
proteinas.gif

Aminoácidos: Importante clase de compuestos orgánicos que contienen un grupo amino (8NH2) y un grupo carboxilo (8COOH). Veinte de estos compuestos son los constituyentes de las proteínas. Se los conoce como alfaaminoácidos (α-aminoácidos) y son los siguientes: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, serina, treonina, triptófano, tirosina y valina.

aminoacidos.png